BUDISMO


Dilgo Khyentse Rinpochetibetano : དིལ་ མགོ་ W W , Wylie : dil mgo mkhyen brtse ) (desde 1910 hasta el 28 de septiembre de 1991) fue un maestro Vajrayana, erudito, poeta, maestro y director de la escuela Nyingma de Tíbet. Budismo desde 1987 hasta 1991.
Como principal custodio de las enseñanzas de Jamyang Khyentse Wangpo, Dilgo Khyentse era el guardián de facto de la gran mayoría de las enseñanzas budistas tibetanas. Él enseñó a muchos maestros eminentes, incluido el Dalai LamaDespués de la invasión china al Tíbet, su esfuerzo personal fue crucial en la preservación del budismo tibetano. 

DILGO KHYENTSE RIMPOCHE VIAJE HACIA LA ILUMINACIÓN




Valores budistas de no violencia, tolerancia y respeto por el medio ambiente.

Las enseñanzas budistas son un profundo sistema de transformación interna, que están disponibles para cualquiera que posea el coraje y la diligencia para practicarlas.






DILGO KHYENTSE RIMPOCHÉ
CONTROLAR LA MENTE

BUDISMO
LAS CUATRO NOBLES VERDADES




EL JAINISMO

El Jainismo, respeto por la vida sobre todas las cosas

El Jainismo por razones de espiritualidad es probablemente la religión que mayor cuidado tiene por la vida de los animales, conozca aquí su filosofía.


¿Qué es el Jainismo?

El Jainismo es una antigua religión de origen indio surgida en el siglo VI a. C. 



Su maestro fundador es Majavirá que decía ser la última estirpe de iluminados llamados tirthankaras. 

La doctrina y práctica espiritual se basa en la necesidad del ser humano de encontrarse con la conciencia divina y el respeto por toda vida aun microscópica.
Los jainistas en su crecimiento espiritual deben superar sus limitaciones interiores o sus emociones conflictivas (rabia, envidia, malos deseos, etc.). Para ello se sirven de sus técnicas de meditación. Esto les hará llegar a lo que los jaimistas llaman Moksa que sería el equivalente al Nirvana y quien lo consigue es llamado jina.
El Jainismo es una religión Nástika es decir que se deslinda de los Vedas (textos sagrados hindúes) y de los brahmanes.

Expansión actual del Jainismo

El jainismo hoy en día es una creencia religiosa minoritaria aunque sin duda influyente y hoy no cabe duda de que sus prácticas espirituales han contribuido fuertemente en las bases éticas, filosóficas, culturales, políticas e, incluso, económicas de la India.
El Jainismo en la actualidad tiene su mayor número de adeptos en la India con unos 4,2 millones repartidos en la zona oriental (Bengala), el centro occidental (Rayastán, Majarastra y Guyarat) y meridional (Karnataka), pero se ha expandido con éxito en cuanto comunidad influyente con una agrupación de emigrantes a Europa Occidental, Norteamérica, Asia Oriental, Australia y otros sitios aunque de forma más discreta.

Código de conducta y respeto por la vida del Jainismo

El jainismo tiene cinco normas que definen todo su código de conducta. Las tres primeras para los laicos y dos más para los monjes (sadhus) y monjas (sadhuís), para éstos también son más estrictas las otras normas:

  • Ajimsá (no violencia): El jainismo predica la compasión por toda forma de vida y la vida humana se entiende como una oportunidad única y extraordinaria para llegar a la iluminación. Por ello esta religión también se asocia al vegetarianismo en el que se valora más alimentarse de partes de vegetales que no maten a la planta para no faltar a este “mandamiento”.
  • Satiá (veracidad): No mentir y ser honesto sin faltar a la amabilidad.
  • Asteia (rectitud): Honradez, no robar ni cometer actos innobles hacia uno mismo o los demás, ni faltar a las normas de la sociedad.
  • Brahmacharia (castidad): Abstinencia de la vida sexual.
  • Aparigraja (desapego de lo material): Los monjes del jainismo deben llevar una vida errante sin llevar posesiones, si acaso lo puesto y poco más.

Jainismo y el respeto por la vida animal

Para muchos vegetarianos, que por filosofía de vida o creencia religiosa optan por este tipo de dieta por respeto a la vida de los animales, el jainismo representa una ideología afín, ya que es una base importante de este movimiento espiritual, la Ajimsá, con lo que ello representa para el pacifismo, pero además para la menos extendida defensa de la vida animal.

Para el jainismo la vida no tiene escala de valores y para los monjes es tan importante la vida de los microbios como la de otro ser vivo. Por este motivo en ocasiones van a siempre con la boca y nariz tapada con alguna gasa para evitar inhalar bacterias o virus y que las defensas del cuerpo los elimine.